Rasch Anàlisis
Glosario Español - Spanish Glossary
Español-Inglés del diccionario - Spanish-English Dictionary

 

Dr. Agustín Tristàn López
FAMILIA DE PROGRAMAS KALT
Ave. Cordillera Occidental No. 635 Colonia Lomas
4a San Luis Potosí, San Luis Potosí.
C.P. 78216 MEXICO
(in Spanish and English): http://www.ieesa-kalt.com
 
English language Glossary: www.rasch.org/rmt/glossary.htm
 

1. Glossary in English alphabetical order
 

Glosario de la terminología empleada en la medición con el modelo de Rasch

Habilidad Nivel de desempeño exitoso con respecto del objeto de medida en la variable.
Agente de medida Elemento o herramienta (ítem o reactivo, pregunta, problema, caso, etc.), que se emplea para definir una variable y ubicar a los objetos o personas en la misma escala de la variable. El conjunto de agentes integran a un instrumento de medida.
Anclaje Proceso que consiste en utilizar valores de referencia (denominados "ancla"), para garantizar que los resultados de diversos anàlisis sean comparables entre sí.
Valor de anclaje Valor preestablecido para un objeto, agente o paso en particular, que se utiliza como referencia para determinar las medidas o calibraciones de otros objetos, agentes o pasos.
Tabla de Anclaje Conjunto de valores de anclaje utilizados en un anàlisis de Rasch para una Tabla de Datos de Entrada y que se incluyen en la Tabla de Resultados que se genera con el anàlisis. La Tabla de Anclaje tiene el mismo formato de la Tabla de Resultados.
Diseño de mejores pruebas Se refiere al libro: Wright, B.D. & Stone, M.H., Best Test Design : Rasch Measurement . Chicago: Mesa Press , 1979
Sesgo Cambio en los valores de medida en lógitos que se produce en los agentes u objetos medidos
INFERIOR Valor que se presenta en la Tabla de Resultados para un instrumento, en el cual todos los objetos fueron respondidos o reportados en forma exitosa (se ubican en la dificultad inferior), o para un objeto que no fue exitoso en ningún agente (por lo que se encuentra en la habilidad inferior).
Categoría inferior Categoría de respuesta en la cual no se manifestó ningún nivel de desempeño exitoso.
Calibración Medida en lógitos de la dificultad, empleada para ubicar a los agentes de medida a lo largo de la variable.
Categorías Niveles de desempeño o manifestación considerados en un instrumento, como parte de un formato de respuesta o de una guía de observación.
Celda Un elemento o localidad que contiene un dato dentro de una hoja de càlculo, referida por medio de su posición en una columna (letra) y en un renglón (número), por ejemplo B7.
Escala común Escala métrica en la cual quedan representados todos los agentes y todos los objetos.
Columna Línea vertical donde se encuentran los datos de una hoja de càlculo. En una Tabla de Entrada representan las respuestas a un ítem en particular; en una Tabla de Resultados, todas las estadísticas que miden el mismo atributo de agentes u objetos.
Contenido Área de estudio evocada y definida por un agente. Campo en el que se presenta un rasgo asociado con un agente.
Convergencia Punto en el cual cualquier incremento en el càlculo de la medida de un ítem o de una persona no aporta una mejoría en los resultados. Los programas que emplean el modelo de Rasch , terminan los càlculos cuando se alcanza la convergencia.
Respuesta dicótoma Cualquier formato de respuesta en dos categorías, como por ejemplo correcto-incorrecto, si-no, acuerdo-desacuerdo.
Dificultad Nivel de resistencia que tienen los agentes de medida de una variable ante un desempeño exitoso.
Discrepancia Una o màs respuestas inesperadas.
Desajuste Una o màs respuestas inesperadas.
Divergencia o divergente Se aplica cuando las calibraciones estimadas al término de una iteración estàn màs alejadas del valor de origen que se tenía al inicio de la iteración.
Respuesta esperada Respuesta establecida teóricamente por el modelo de Rasch en el anàlisis de un agente u objeto.
Estadísticas de ajuste Resumen o sumario de las discrepancias que se presentan entre lo observado y lo que se espera observar.
Encabezado Identificador del título que se emplea en tablas, mapas y gràficas.
Independiente Cualquier elemento que no depende de los agentes u objetos particulares que se incluyan en un anàlisis. El anàlisis de Rasch es independiente de los agentes y de los objetos, siempre y cuando las medidas se utilicen para comparar objetos o agentes razonablemente similares.
Infit Estadístico de ajuste con información ponderada que se enfoca al comportamiento general de un ítem o de una persona. Se calcula con el promedio ponderado de las desviaciones (o diferencias) cuadràticas estandarizadas entre el desempeño observado y el esperado. El estadístico que se presenta en forma gràfica y tabular en el anàlisis de Rasch es la media cuadràtica normalizada. Detecta desajustes en las desviaciones cerca de la zona de medición del ítem. El nombre " infit " es una abreviatura de "ajuste con información ponderada", por ello no se traduce al castellano. No debe traducirse como "ajuste interno". En algunos países latinoamericanos se denomina también como "ajuste próximo" que puede parecer màs apropiado.
Escala intervalar Escala de medida en la cual los intervalos representan iguales incrementos en la cualidad de la variable medida.
Ítem Agente empleado en la medición. No necesariamente se refiere a preguntas de una prueba, pudiendo ser también una clasificación de un producto o cualquier otro elemento que proporcione una evidencia objetiva del objeto de medida. La palabra ítem es de origen latino, por lo tanto es incorrecto pronunciar en castellano " àitem ", como si se tratara de una palabra inglesa sin traducción. En plural es aceptable decir "ítems" o " ítemes ".
Iteración Etapa en un algoritmo o proceso de càlculo. En el caso de los programas que calculan el modelo de Rasch , se hacen las iteraciones minimizando los residuos para mejorar los valores estimados de las medidas.
Prueba de los cubos de Knox Prueba desarrollada por Knox, que consiste en repetir patrones de golpes sobre cuatro cubos; requiere de atención visual y memoria de corto plazo.
Encadenar, enlazar, ligar Relacionar las medidas derivadas de una prueba con las de otra prueba, para poder comparar sus diferentes medidas.
Lógito Unidad de medida usada en el modelo de Rasch para la calibración de los ítems y la medida de las personas. Se trata de una transformación del logaritmo natural del momio de la probabilidad de una respuesta correcta.
Mapa Diagrama de barras (o histograma combinado) que muestra en dos partes de un mismo gràfico, a lo largo de la variable, la frecuencia y dispersión de los agentes (generalmente del lado derecho) contra la frecuencia y dispersión de los objetos (generalmente del lado izquierdo).
Matriz Presentación en forma de tabla de respuestas, donde los renglones (o columnas) definen a los objetos y las columnas (o los renglones) definen a los agentes.
Medida Ubicación de la variable latente (generalmente en unidades de lógitos). En el modelo de Rasch la medida de las personas se denomina "habilidad" y la medida de los ítems se denomina "dificultad".
Normal Distribución estadística que se representa gràficamente como una curva de forma de campana, con una media de 0 y una desviación estàndar de 1.
Normalizado Transformación a partir de los resultados estadísticos, para que correspondan teóricamente con una distribución normal.
Objeto de medida Personas, productos, elementos, que se deben medir o ubicar a lo largo de la variable. Se utiliza la palabra "sujeto" en el caso de seres humanos.
Respuesta observada Respuesta actual obtenida por un objeto ante un agente dado.
Outfit Estadístico de ajuste sensible a los casos atípicos, que permite determinar eventos poco usuales que ocurren de modo inesperado. Se determina por el promedio de las desviaciones (o diferencias) cuadràticas estandarizadas entre el desempeño observado y el esperado. En las gràficas y tablas de Rasch se emplean las medias cuadràticas normalizadas no ponderadas, para que queden centradas simétricamente respecto de cero. Detecta desajustes en las desviaciones lejos de la zona de medición del ítem. El nombre " outfit " es una forma abreviada de "ajuste sensible a los casos atípicos ( outliers )", por ello no se traduce al castellano. No puede interpretarse como "ajuste externo". En algunos países latinoamericanos se denomina también como "ajuste lejano" que puede considerarse màs apropiado.
Emergentes, atípicas Respuestas inesperadas producidas generalmente por agentes u objetos que se ubican lejos entre sí respecto de la variable medida.
Persona Objeto de medida, no necesariamente se refiere a seres humanos, por ejemplo, puede ser un producto. Ver Objeto de Medida .
Mapa o dibujo Representación en el plano x-y, utilizada en el modelo de Rasch para representar los estadísticos de ajuste para agentes y objetos. Puede ser equivalente a "gràfica".
Etiquetas de punto Identificador que se coloca cerca de un punto dentro de una gràfica.
Conteo de Poisson Método de calificación de pruebas con base en el número de ocurrencias o de no ocurrencias de un evento, como por ejemplo los errores de deletreo o de ortografía en el dictado de un texto.
Proceso Cualidad psicológica que es medida por un ítem, como una habilidad, una destreza, una actitud, etc.
PROX Fórmula de estimación con base en una aproximación normal, utilizada por algunos programas de Rasch para la primera parte del proceso iterativo.
Rasch , Georg Matemàtico danés (1906-1980). Propuso por primera vez la aplicación del modelo estadístico del cual se toma el nombre.
Modelo de Rasch Fórmula matemàtica para la relación entre la probabilidad de éxito (P) y la diferencia entre la habilidad del individuo (B) y la dificultad del ítem (D). P= exp (B-D)/(1+exp(B-D)) or loge [P/(1-P)] = B - D
Escala categórica Formato para observar o reportar respuestas en forma discreta. Las categorías se incrementan en el nivel de la variable que definen; el incremento es uniforme para todos los agentes de medida.
Anàlisis de escalas categóricas Se refiere al libro: Wright, B.D. & Masters , G.N., Rating Scale Analysis : Rasch Measurement . Chicago: Mesa Press , 1982.
Confiabilidad o fiabilidad Cociente de la varianza de la prueba o de la muestra, corregida por error de estimación, respecto de la varianza observada.
Residuos Diferencia entre los valores observados y los valores esperados.
Respuesta Valor que indica el grado de éxito de un objeto o sujeto ante un agente, se proporciona en las celdas de la Tabla de Entrada.
Tabla de resultados Cualquier reporte con los càlculos del programa con el modelo de Rasch .
Rigidez Cuando todos los agentes, objetos y pasos estàn anclados, la rigidez proporciona la inconsistencia en lógitos entre todos los valores de anclaje. Se reporta en la Pantalla de Iteraciones y en la Tabla de Resultados. Un valor de 0 indica que no hay inconsistencia.
Renglón o línea Línea horizontal donde se encuentran los datos de una hoja de càlculo. En una Tabla de Entrada representan las respuestas de un objeto o sujeto en particular. El primer renglón de una hoja de càlculo se reserva para información de control en un anàlisis de Rasch .
Escala Representación cuantitativa de una variable.
Puntaje Valores numéricos asignados a las respuestas cuando se suman para producir la calificación de un agente u objeto.
Separación Relación entre la desviación estàndar de la muestra o de la prueba (corregida por la estimación de error), respecto del error promedio estimado. Ver "confiabilidad"
Desviación estàndar Raíz cuadrada del promedio de las diferencias cuadràticas, obtenidas entre las medidas en lógitos y la media.
Error estàndar Cantidad estimada respecto de la precisión de una medida o calibración. Si se suma y resta el error estàndar a una medida o calibración en lógitos se obtiene un intervalo, cuyos límites señalan la distancia requerida para dar significado a la diferencia respecto de otra medida o calibración.
Paso Transición entre dos categorías contiguas y ordenadas, que participan en la definición de una variable.
Màscara Archivo de entrada con un formato específico.
SUPERIOR Valor que se presenta en la Tabla de Resultados para un instrumento en el cual ninguno de los objetos fue respondido o reportado en forma exitosa (se ubican en la dificultad superior), o para un objeto que fue exitoso en todos los agente (por lo que se encuentra en la habilidad superior).
Categoría superior Categoría de respuesta en la cual se manifiesta el desempeño màximo.
UCON Modelo de estimación de màxima verosimilitud incondicional, empleado en algunos programas de anàlisis de Rasch para la segunda fase del proceso de iteración. También se denomina de estimación de màxima verosimilitud conjunta (JMLE).
UNSURE Etiqueta o mensaje que aparece en el software para indicar que el modelo de Rasch no fue capaz de calibrar este dato ni aunque se haya tratado como faltante u omisión.
No ponderado Caso en el cual todos los residuos tienen idéntica significancia en el anàlisis de ajuste, independientemente de la cantidad de información contenida en ellos.
Variable Es la idea o definición conceptual de lo que se desea medir. Una variable se define por medio de ítems o agentes de medida, usados para hacer explícitas sus manifestaciones o respuestas.
Ponderación (o peso) Es la modificación que se hace al valor de un residuo para el anàlisis de ajuste, de acuerdo con la cantidad de información contenida en dicho residuo.
Momio Relación que expresa la probabilidad de acierto respecto de la probabilidad de falla. El momio para las respuestas del ítem se expresa como un cociente de fallas entre aciertos, el momio para las respuestas del objeto se expresa como un cociente de aciertos entre fallas.
Variable latente Variable que no puede observarse directamente y que se estima en función de manifestaciones observables, que se suponen representativas de dicha variable.
Ítem mudo Ítem que sobreajusta al modelo de Rasch . Su desajuste consiste en que presenta un comportamiento menos estocàstico o màs determinista de lo esperado, similar a un comportamiento tipo Guttman .
Ítem ruidoso Ítem que desajusta completamente al modelo de Rasch , con respuestas fuera del patrón esperado, con una mayor cantidad de respuestas por azar.
 
 
2. Glossary alphabetical in Spanish
 

Glosario de la terminología empleada en la medición con el modelo de Rasch

Agente de medida Elemento o herramienta (ítem o reactivo, pregunta, problema, caso, etc.), que se emplea para definir una variable y ubicar a los objetos o personas en la misma escala de la variable. El conjunto de agentes integran a un instrumento de medida.
Anàlisis de escalas categóricas Se refiere al libro: Wright, B.D. & Masters , G.N., Rating Scale Analysis : Rasch Measurement . Chicago: Mesa Press , 1982.
Anclaje Proceso que consiste en utilizar valores de referencia (denominados "ancla"), para garantizar que los resultados de diversos anàlisis sean comparables entre sí.
Calibración Medida en lógitos de la dificultad, empleada para ubicar a los agentes de medida a lo largo de la variable.
Categoría inferior Categoría de respuesta en la cual no se manifestó ningún nivel de desempeño exitoso.
Categoría superior Categoría de respuesta en la cual se manifiesta el desempeño màximo.
Categorías Niveles de desempeño o manifestación considerados en un instrumento, como parte de un formato de respuesta o de una guía de observación.
Celda Un elemento o localidad que contiene un dato dentro de una hoja de càlculo, referida por medio de su posición en una columna (letra) y en un renglón (número), por ejemplo B7.
Columna Línea vertical donde se encuentran los datos de una hoja de càlculo. En una Tabla de Entrada representan las respuestas a un ítem en particular; en una Tabla de Resultados, todas las estadísticas que miden el mismo atributo de agentes u objetos.
Confiabilidad o fiabilidad Cociente de la varianza de la prueba o de la muestra, corregida por error de estimación, respecto de la varianza observada.
Contenido Área de estudio evocada y definida por un agente. Campo en el que se presenta un rasgo asociado con un agente.
Conteo de Poisson Método de calificación de pruebas con base en el número de ocurrencias o de no ocurrencias de un evento, como por ejemplo los errores de deletreo o de ortografía en el dictado de un texto.
Convergencia Punto en el cual cualquier incremento en el càlculo de la medida de un ítem o de una persona no aporta una mejoría en los resultados. Los programas que emplean el modelo de Rasch , terminan los càlculos cuando se alcanza la convergencia.
Desajuste Una o màs respuestas inesperadas.
Desviación estàndar Raíz cuadrada del promedio de las diferencias cuadràticas, obtenidas entre las medidas en lógitos y la media.
Dificultad Nivel de resistencia que tienen los agentes de medida de una variable ante un desempeño exitoso.
Discrepancia Una o màs respuestas inesperadas.
Diseño de mejores pruebas Se refiere al libro: Wright, B.D. & Stone, M.H., Best Test Design : Rasch Measurement . Chicago: Mesa Press , 1979
Divergencia o divergente Se aplica cuando las calibraciones estimadas al término de una iteración estàn màs alejadas del valor de origen que se tenía al inicio de la iteración.
Emergentes, atípicas Respuestas inesperadas producidas generalmente por agentes u objetos que se ubican lejos entre sí respecto de la variable medida.
Encabezado Identificador del título que se emplea en tablas, mapas y gràficas.
Encadenar, enlazar, ligar Relacionar las medidas derivadas de una prueba con las de otra prueba, para poder comparar sus diferentes medidas.
Error estàndar Cantidad estimada respecto de la precisión de una medida o calibración. Si se suma y resta el error estàndar a una medida o calibración en lógitos se obtiene un intervalo, cuyos límites señalan la distancia requerida para dar significado a la diferencia respecto de otra medida o calibración.
Escala Representación cuantitativa de una variable.
Escala categórica Formato para observar o reportar respuestas en forma discreta. Las categorías se incrementan en el nivel de la variable que definen; el incremento es uniforme para todos los agentes de medida.
Escala común Escala métrica en la cual quedan representados todos los agentes y todos los objetos.
Escala intervalar Escala de medida en la cual los intervalos representan iguales incrementos en la cualidad de la variable medida.
Estadísticas de ajuste Resumen o sumario de las discrepancias que se presentan entre lo observado y lo que se espera observar.
Etiquetas de punto Identificador que se coloca cerca de un punto dentro de una gràfica.
Habilidad Nivel de desempeño exitoso con respecto del objeto de medida en la variable.
Independiente Cualquier elemento que no depende de los agentes u objetos particulares que se incluyan en un anàlisis. El anàlisis de Rasch es independiente de los agentes y de los objetos, siempre y cuando las medidas se utilicen para comparar objetos o agentes razonablemente similares.
INFERIOR Valor que se presenta en la Tabla de Resultados para un instrumento, en el cual todos los objetos fueron respondidos o reportados en forma exitosa (se ubican en la dificultad inferior), o para un objeto que no fue exitoso en ningún agente (por lo que se encuentra en la habilidad inferior).
Infit Estadístico de ajuste con información ponderada que se enfoca al comportamiento general de un ítem o de una persona. Se calcula con el promedio ponderado de las desviaciones (o diferencias) cuadràticas estandarizadas entre el desempeño observado y el esperado. El estadístico que se presenta en forma gràfica y tabular en el anàlisis de Rasch es la media cuadràtica normalizada. Detecta desajustes en las desviaciones cerca de la zona de medición del ítem. El nombre " infit " es una abreviatura de "ajuste con información ponderada", por ello no se traduce al castellano. No debe traducirse como "ajuste interno". En algunos países latinoamericanos se denomina también como "ajuste próximo" que puede parecer màs apropiado.
Ítem Agente empleado en la medición. No necesariamente se refiere a preguntas de una prueba, pudiendo ser también una clasificación de un producto o cualquier otro elemento que proporcione una evidencia objetiva del objeto de medida. La palabra ítem es de origen latino, por lo tanto es incorrecto pronunciar en castellano " àitem ", como si se tratara de una palabra inglesa sin traducción. En plural es aceptable decir "ítems" o " ítemes ".
Ítem mudo Ítem que sobreajusta al modelo de Rasch . Su desajuste consiste en que presenta un comportamiento menos estocàstico o màs determinista de lo esperado, similar a un comportamiento tipo Guttman .
Ítem ruidoso Ítem que desajusta completamente al modelo de Rasch , con respuestas fuera del patrón esperado, con una mayor cantidad de respuestas por azar.
Iteración Etapa en un algoritmo o proceso de càlculo. En el caso de los programas que calculan el modelo de Rasch , se hacen las iteraciones minimizando los residuos para mejorar los valores estimados de las medidas.
Lógito Unidad de medida usada en el modelo de Rasch para la calibración de los ítems y la medida de las personas. Se trata de una transformación del logaritmo natural del momio de la probabilidad de una respuesta correcta.
Mapa Diagrama de barras (o histograma combinado) que muestra en dos partes de un mismo gràfico, a lo largo de la variable, la frecuencia y dispersión de los agentes (generalmente del lado derecho) contra la frecuencia y dispersión de los objetos (generalmente del lado izquierdo).
Mapa o dibujo Representación en el plano x-y, utilizada en el modelo de Rasch para representar los estadísticos de ajuste para agentes y objetos. Puede ser equivalente a "gràfica".
Màscara Archivo de entrada con un formato específico.
Matriz Presentación en forma de tabla de respuestas, donde los renglones (o columnas) definen a los objetos y las columnas (o los renglones) definen a los agentes.
Medida Ubicación de la variable latente (generalmente en unidades de lógitos). En el modelo de Rasch la medida de las personas se denomina "habilidad" y la medida de los ítems se denomina "dificultad".
Modelo de Rasch Fórmula matemàtica para la relación entre la probabilidad de éxito (P) y la diferencia entre la habilidad del individuo (B) y la dificultad del ítem (D). P= exp (B-D)/(1+exp(B-D)) or loge [P/(1-P)] = B - D
Momio Relación que expresa la probabilidad de acierto respecto de la probabilidad de falla. El momio para las respuestas del ítem se expresa como un cociente de fallas entre aciertos, el momio para las respuestas del objeto se expresa como un cociente de aciertos entre fallas.
No ponderado Caso en el cual todos los residuos tienen idéntica significancia en el anàlisis de ajuste, independientemente de la cantidad de información contenida en ellos.
Normal Distribución estadística que se representa gràficamente como una curva de forma de campana, con una media de 0 y una desviación estàndar de 1.
Normalizado Transformación a partir de los resultados estadísticos, para que correspondan teóricamente con una distribución normal.
Objeto de medida Personas, productos, elementos, que se deben medir o ubicar a lo largo de la variable. Se utiliza la palabra "sujeto" en el caso de seres humanos.
Outfit Estadístico de ajuste sensible a los casos atípicos, que permite determinar eventos poco usuales que ocurren de modo inesperado. Se determina por el promedio de las desviaciones (o diferencias) cuadràticas estandarizadas entre el desempeño observado y el esperado. En las gràficas y tablas de Rasch se emplean las medias cuadràticas normalizadas no ponderadas, para que queden centradas simétricamente respecto de cero. Detecta desajustes en las desviaciones lejos de la zona de medición del ítem. El nombre " outfit " es una forma abreviada de "ajuste sensible a los casos atípicos ( outliers )", por ello no se traduce al castellano. No puede interpretarse como "ajuste externo". En algunos países latinoamericanos se denomina también como "ajuste lejano" que puede considerarse màs apropiado.
Paso Transición entre dos categorías contiguas y ordenadas, que participan en la definición de una variable.
Persona Objeto de medida, no necesariamente se refiere a seres humanos, por ejemplo, puede ser un producto. Ver Objeto de Medida .
Ponderación (o peso) Es la modificación que se hace al valor de un residuo para el anàlisis de ajuste, de acuerdo con la cantidad de información contenida en dicho residuo.
Proceso Cualidad psicológica que es medida por un ítem, como una habilidad, una destreza, una actitud, etc.
PROX Fórmula de estimación con base en una aproximación normal, utilizada por algunos programas de Rasch para la primera parte del proceso iterativo.
Prueba de los cubos de Knox Prueba desarrollada por Knox, que consiste en repetir patrones de golpes sobre cuatro cubos; requiere de atención visual y memoria de corto plazo.
Puntaje Valores numéricos asignados a las respuestas cuando se suman para producir la calificación de un agente u objeto.
Rasch , Georg Matemàtico danés (1906-1980). Propuso por primera vez la aplicación del modelo estadístico del cual se toma el nombre.
Renglón o línea Línea horizontal donde se encuentran los datos de una hoja de càlculo. En una Tabla de Entrada representan las respuestas de un objeto o sujeto en particular. El primer renglón de una hoja de càlculo se reserva para información de control en un anàlisis de Rasch .
Residuos Diferencia entre los valores observados y los valores esperados.
Respuesta Valor que indica el grado de éxito de un objeto o sujeto ante un agente, se proporciona en las celdas de la Tabla de Entrada.
Respuesta dicótoma Cualquier formato de respuesta en dos categorías, como por ejemplo correcto-incorrecto, si-no, acuerdo-desacuerdo.
Respuesta esperada Respuesta establecida teóricamente por el modelo de Rasch en el anàlisis de un agente u objeto.
Respuesta observada Respuesta actual obtenida por un objeto ante un agente dado.
Rigidez Cuando todos los agentes, objetos y pasos estàn anclados, la rigidez proporciona la inconsistencia en lógitos entre todos los valores de anclaje. Se reporta en la Pantalla de Iteraciones y en la Tabla de Resultados. Un valor de 0 indica que no hay inconsistencia.
Separación Relación entre la desviación estàndar de la muestra o de la prueba (corregida por la estimación de error), respecto del error promedio estimado. Ver "confiabilidad"
Sesgo Cambio en los valores de medida en lógitos que se produce en los agentes u objetos medidos
SUPERIOR Valor que se presenta en la Tabla de Resultados para un instrumento en el cual ninguno de los objetos fue respondido o reportado en forma exitosa (se ubican en la dificultad superior), o para un objeto que fue exitoso en todos los agente (por lo que se encuentra en la habilidad superior).
Tabla de Anclaje Conjunto de valores de anclaje utilizados en un anàlisis de Rasch para una Tabla de Datos de Entrada y que se incluyen en la Tabla de Resultados que se genera con el anàlisis. La Tabla de Anclaje tiene el mismo formato de la Tabla de Resultados.
Tabla de resultados Cualquier reporte con los càlculos del programa con el modelo de Rasch .
UCON Modelo de estimación de màxima verosimilitud incondicional, empleado en algunos programas de anàlisis de Rasch para la segunda fase del proceso de iteración. También se denomina de estimación de màxima verosimilitud conjunta (JMLE).
UNSURE Etiqueta o mensaje que aparece en el software para indicar que el modelo de Rasch no fue capaz de calibrar este dato ni aunque se haya tratado como faltante u omisión.
Valor de anclaje Valor preestablecido para un objeto, agente o paso en particular, que se utiliza como referencia para determinar las medidas o calibraciones de otros objetos, agentes o pasos.
Variable Es la idea o definición conceptual de lo que se desea medir. Una variable se define por medio de ítems o agentes de medida, usados para hacer explícitas sus manifestaciones o respuestas.
Variable latente Variable que no puede observarse directamente y que se estima en función de manifestaciones observables, que se suponen representativas de dicha variable.
 

3. Dictionary English-Spanish
 
English Spanish
Ability Habilidad
Agent of Measurement Agente de medida
Anchor Anclaje
Anchor Value Valor de anclaje
Anchor Table Tabla de Anclaje
Best Test Design Diseño de mejores pruebas
Bias Sesgo
BOTTOM INFERIOR
Bottom Category Categoría inferior
Calibration Calibración
Categories Categorías
Cell Celda
Common Scale Escala común
Column Columna
Content Contenido
Convergence Convergencia
Dichotomous Response Respuesta dicótoma
Difficulty Dificultad
Discrepancy Discrepancia
Disturbance Desajuste
Diverging Divergencia
Expected Response Respuesta esperada
Fit Statistic Estadísticas de ajuste
Heading Encabezado
Independent Independiente
Infit Infit , Ajuste próximo
Interval scale Escala intervalar
Item Ítem, reactivo
Iteration Iteración
Knox Cube Test Prueba de los cubos de Knox
Latent variable Variable latente
Link Encadenar o enlazar
Logit Lógito
Map Mapa
Matrix Matriz
Measure Medida
Muted item Ítem mudo
Noisy item Ítem ruidoso o ítem con ruido
Normal Normal
Normalized Normalizado
Object of Measurement Objeto de medida
Observed Response Respuesta observada
Odd, odd ratio Momio
Outfit Outfit , Ajuste lejano
Outliers Emergentes, atípicos
Person Persona
Plausible Values Valores plausibles
Plot Mapa o dibujo
Point Labels Etiquetas de punto
Poisson Counting Conteo de Poisson
Process Proceso
PROX PROX
Rasch, Georg Rasch , Georg
Rasch Model Modelo de Rasch
Rating Scale Escala categórica
Rating Scale Analysis Anàlisis de escalas categóricas
Reliability Confiabilidad o fiabilidad
Residuals Residuos
Response Respuesta
Results Table Tabla de resultados
Rigidity Rigidez
Row Renglón o línea
Scale Escala
Score points Puntaje
Separation Separación
Standard Deviation Desviación estàndar
Standard Error Error estàndar
Steps Paso
Template Màscara
TOP SUPERIOR
Top Category Categoría superior
UCON UCON
UNSURE UNSURE
Unweighted No ponderado
Variable Variable
Weighted Ponderado. También se refiere a ponderación o peso
 
 

4. Diccionario Español-Inglés
 
Español Inglés
Agente de medida Agent of Measurement
Ajuste lejano Outfit
Ajuste próximo Infit
Anàlisis de escalas categóricas Rating Scale Analysis
Anclaje Anchor
Atípicos Outliers
Calibración Calibration
Categoría inferior Bottom Category
Categoría superior Top Category
Categorías Categories
Celda Cell
Columna Column
Confiabilidad Reliability
Contenido Content
Conteo de Poisson Poisson Counting
Convergencia Convergence
Desviación estàndar Standard Deviation
Dificultad Difficulty
Discrepancia Discrepancy
Diseño de mejores pruebas Best Test Design
Desajuste Disturbance
Divergencia, divergente Diverging
Emergentes Outliers
Encabezado Heading
Encadenar o enlazar Link
Error estàndar Standard Error
Escala Scale
Escala categórica Rating Scale
Escala común Common Scale
Escala intervalar Interval scale
Estadísticas de ajuste Fit Statistic
Etiquetas de punto Point Labels
Fiabilidad Reliability
Habilidad Ability
Independiente Independent
INFERIOR BOTTOM
Infit Infit
Ítem Item
Ítem mudo Muted item
Ítem ruidoso Noisy item
Iteración Iteration
Lógito Logit
Mapa Map
Mapa o dibujo Plot
Màscara Template
Matriz Matrix
Medida Measure
Modelo de Rasch Rasch Model
Momio Odd, odd ratio
No ponderado Unweighted
Normal Normal
Normalizado Normalized
Objeto de medida Object of Measurement
Outfit Outfit
Pasos Steps
Persona Person
Peso Weighted
Ponderación (o peso) Weighted
Proceso Process
PROX PROX
Prueba de los cubos de Knox Knox Cube Test
Puntaje Score points
Rasch , Georg Rasch, Georg
Reactivo Item
Renglón o línea Row
Residuos Residuals
Respuesta Response
Respuesta dicótoma Dichotomous Response
Respuesta esperada Expected Response
Respuesta observada Observed Response
Rigidez Rigidity
Separación Separation
Sesgo Bias
SUPERIOR TOP
Tabla de Anclaje Anchor Table
Tabla de resultados Results Table
UCON UCON
UNSURE UNSURE
Valor de anclaje Anchor Value
Valores plausibles Plausible Values
Variable Variable
Variable latente Latent variable
 
 


Rasch publications in Spanish - Español
www.rasch.org/rmt/glosario.htmRasch Anàlisis - Glosario Español - Spanish Glossary - Español-Inglés del diccionario - Spanish-English Dictionary - Dr. Agustín Tristàn Lòpez
www.rasch.org/diseno.htmSpanish language introduction to Diseño de Mejores Pruebas (Best Test Design)
Book PDFDiseño de Mejores Pruebas - Spanish-language translation of Best Test Design (Wright & Stone, 1979)



Rasch Publications
Rasch Measurement Transactions (free, online) Rasch Measurement research papers (free, online) Probabilistic Models for Some Intelligence and Attainment Tests, Georg Rasch Applying the Rasch Model 3rd. Ed., Bond & Fox Best Test Design, Wright & Stone
Rating Scale Analysis, Wright & Masters Introduction to Rasch Measurement, E. Smith & R. Smith Introduction to Many-Facet Rasch Measurement, Thomas Eckes Invariant Measurement: Using Rasch Models in the Social, Behavioral, and Health Sciences, George Engelhard, Jr. Statistical Analyses for Language Testers, Rita Green
Rasch Models: Foundations, Recent Developments, and Applications, Fischer & Molenaar Journal of Applied Measurement Rasch models for measurement, David Andrich Constructing Measures, Mark Wilson Rasch Analysis in the Human Sciences, Boone, Stave, Yale
in Spanish: Análisis de Rasch para todos, Agustín Tristán Mediciones, Posicionamientos y Diagnósticos Competitivos, Juan Ramón Oreja Rodríguez

To be emailed about new material on www.rasch.org
please enter your email address here:

I want to Subscribe: & click below
I want to Unsubscribe: & click below

Please set your SPAM filter to accept emails from Rasch.org

www.rasch.org welcomes your comments:

Your email address (if you want us to reply):

 

ForumRasch Measurement Forum to discuss any Rasch-related topic

Go to Top of Page
Go to index of all Rasch Measurement Transactions
AERA members: Join the Rasch Measurement SIG and receive the printed version of RMT
Some back issues of RMT are available as bound volumes
Subscribe to Journal of Applied Measurement

Go to Institute for Objective Measurement Home Page. The Rasch Measurement SIG (AERA) thanks the Institute for Objective Measurement for inviting the publication of Rasch Measurement Transactions on the Institute's website, www.rasch.org.

Coming Rasch-related Events
May 17 - June 21, 2024, Fri.-Fri. On-line workshop: Rasch Measurement - Core Topics (E. Smith, Winsteps), www.statistics.com
June 12 - 14, 2024, Wed.-Fri. 1st Scandinavian Applied Measurement Conference, Kristianstad University, Kristianstad, Sweden http://www.hkr.se/samc2024
June 21 - July 19, 2024, Fri.-Fri. On-line workshop: Rasch Measurement - Further Topics (E. Smith, Winsteps), www.statistics.com
Aug. 5 - Aug. 6, 2024, Fri.-Fri. 2024 Inaugural Conference of the Society for the Study of Measurement (Berkeley, CA), Call for Proposals
Aug. 9 - Sept. 6, 2024, Fri.-Fri. On-line workshop: Many-Facet Rasch Measurement (E. Smith, Facets), www.statistics.com
Oct. 4 - Nov. 8, 2024, Fri.-Fri. On-line workshop: Rasch Measurement - Core Topics (E. Smith, Winsteps), www.statistics.com
Jan. 17 - Feb. 21, 2025, Fri.-Fri. On-line workshop: Rasch Measurement - Core Topics (E. Smith, Winsteps), www.statistics.com
May 16 - June 20, 2025, Fri.-Fri. On-line workshop: Rasch Measurement - Core Topics (E. Smith, Winsteps), www.statistics.com
June 20 - July 18, 2025, Fri.-Fri. On-line workshop: Rasch Measurement - Further Topics (E. Smith, Facets), www.statistics.com
Oct. 3 - Nov. 7, 2025, Fri.-Fri. On-line workshop: Rasch Measurement - Core Topics (E. Smith, Winsteps), www.statistics.com

 

The URL of this page is www.rasch.org/rmt/glosario.htm

Website: www.rasch.org/rmt/contents.htm